jueves, 31 de octubre de 2013

Observación directa e indirecta en la cuenca del lago de Valencia.

La metodología geográfica

La metodología constituye un conjunto de procedimientos aplicables a una ciencia. La geografía utiliza una metodología particular que permite estructurar el conocimiento de su objeto, es decir, le permite explicar el espacio estructurado por los grupos humanos. 

Los principios metodológicos de la ciencia geográfica son: la localización, la observación, la representación, el análisis y la síntesis. 

La localización

La localización consiste en ubicar un territorio según la posición donde se asienta el fenómeno geográfico, que se determine mediante la localización astronómica y la localización geográfica. 

Localización astronómica

La localización astronómica de los fenómenos consiste en determinar su posición según la latitud y la longitud, es decir, por medio de las coordenadas geográficas. Para ello se debe conocer qué paralelo y qué meridiano se interceptan en el lugar que nos interesa. 
Por lo general, primero se da la latitud y después la longitud y para designar el oeste se usa W por su sigla en inglés. 
La latitud nos la proporcionan el ecuador y sus paralelos. Entendemos por latitud la distancia en grados, minutos y segundos que se mide a partir del ecuador hasta los polos. 
La longitud nos la proporciona el sistema de meridianos y también se mide en grados, minutos y segundos.

Localización geográfica

La localización geográfica es la posición de un fenómeno geográfico teniendo en cuenta los elementos naturales que lo rodean o la demarcación de límites respecto a una ciudad, una región o un país. Para describir la localización de un país se debe considerar en qué continente está ubicado, en qué punto cardinal y con qué países o elemento naturales limita.